¿Tú y tu pareja decidieron vivir juntos? ¿Desconocen cómo llevar a cabo sus finanzas? Sigue estos consejos para administrar el dinero en el hogar y olvídense de constantes discusiones.
En México 54.2% de la población está casada o vive en unión libre, según cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Si eres recién casado o vives en unión libre es muy importante conocer cómo administrar el dinero en el hogar para evitar discusiones por cuestiones monetarias. Te invitamos a implementar estos 7 consejos para administrar tus finanzas sanas en pareja.
¿Cómo administrar dinero en pareja?
- Mantener claridad en ingresos y gastos
- Establecer una economía de gastos compartidos
- Realizar un plan estratégico
- Elaborar un presupuesto
- Contar con un fondo de emergencia
- Evitar las compras compulsivas
- Invertir en su patrimonio
Mantener claridad en ingresos y gastos
Para mantener las finanzas sanas en pareja es fundamental saber cuánto dinero real recibe cada uno para después restar los gastos que se generen. Guardar los últimos recibos de agua, luz, predial, internet, cable, y despensa es indispensable, así como contemplar el pago del alquiler en los gastos mensuales.
Esto servirá para conocer cuáles son los gastos fijos mensuales o quincenales como pareja y reconocer si están gastando más dinero del que reciben.
Establecer una economía de gastos compartidos
Es muy común que las parejas no definan con claridad quién pagará las suscripciones, la renta y los servicios públicos. Por ello, se debe establecer una economía compartida y equitativa.
Para tener una economía de gastos compartidos deben tener en claro cuáles son los gastos fijos y extras, los cuáles se dividirán en partes proporcionales, es decir 50% cada quién. Mientras que los gastos personales deberán ser cubiertos de manera individual. Sin embargo, existen relaciones que deciden ayudarse entre sí y es completamente válido en las finanzas sanas en pareja.
Realizar un plan estratégico
Establecer un plan estratégico es esencial para administrar dinero en pareja, para ello se necesitará lo siguiente:
- Fijar metas a corto, mediano y largo plazo.
- Ser completamente honestos sobre las metas individuales.
- Dejar en claro los gastos fijos, extras, personales y hormiga.
- Asignar responsabilidades económicas equitativamente.
- Realizar aportaciones periódicas.
- Definir un plan detallado servirá para administrar el dinero en el hogar de la mejor manera posible.
Elaborar un presupuesto
Tener un presupuesto semanal, quincenal o mensual es fundamental para administrar finanzas sanas en pareja. De esta manera, se evitarán deudas por no calcular los gastos mensuales y no tendrán que recurrir al uso de tarjetas de crédito para poder pagarlas.
Contar con un fondo de emergencia
En las finanzas en pareja se debe fijar un porcentaje para crear un fondo de emergencia dentro del presupuesto. Tener este ahorro en una cuenta bancaria o depósito permitirá acceso cuando suceda algún imprevisto (desempleo, accidente o enfermedad). Así mismo, para evitar problemas financieros o discusiones, por ningún motivo se debe guardar el dinero en casa o en alguna cuenta personal.
Evitar las compras compulsivas
Cuando se vive en pareja es muy usual que existan gastos hormiga, los cuáles son todas las compras y salidas que no estaban contempladas en el presupuesto. Por ello, no hay cabida para compras compulsivas o de último momento, sin embargo, de vez en cuando pueden darse ciertos lujos como ir a cenar a un restaurante o salir de viaje un fin de semana.
Invertir en su patrimonio
Comprar una casa puede ser un sueño posible si se administran correctamente las finanzas en pareja, por lo que se tiene que ser constante en el ahorro para poder calificar en un crédito hipotecario conyugal.
Antes de contratar una hipoteca investiga cuál es la mejor opción en el mercado, así como también decide con tu pareja si solicitarán un crédito Infonavit o bancario.
No dejes de implementar estos consejos para administrar dinero en pareja, te serán de gran utilidad para manejar las finanzas en el hogar.
Fuente: Viva Anuncios