¿Trabajas desde casa? Te invitamos a implementar estos consejos para hacer home office y separar tu espacio personal del profesional.
México es el tercer país en América Latina con mayor número de trabajadores haciendo home office, sólo por debajo de Argentina y Brasil. Actualmente, 57% de las empresas mexicanas han empleado está modalidad, según datos de ManPower.
Por ello, se modificó el Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para incorporar un nuevo capítulo que regule las diferentes modalidades de teletrabajo, incluido hacer home office, con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la productividad, el rendimiento, y cuidar el medio ambiente.
De acuerdo con cifras de la firma tecnológica Citrix México, 80% de las actividades laborales serán remotas para este año. Así mismo, el home office en México podría generar motivación para las nuevas generaciones como los millennials, los cuales representarán 70% de la fuerza laboral mundial para el 2024 y tan sólo en el país hay alrededor de 38 millones de ellos, según cifras de Deloitte.
Te invitamos a implementar estos consejos para hacer la mejor oficina en el hogar y obtener mayores rendimientos en tu trabajo.
¿Cómo adaptar una casa para hacer home office?
- Asegúrate de tener la mejor tecnología
- Determina un lugar específico
- Opta por la mejor comodidad
- Consigue buena iluminación
- Plasma tu personalidad
Asegúrate de tener la mejor tecnología
El primer paso para hacer home office es tener todas las herramientas necesarias para poder realizar tu trabajo de manera más eficiente. Por esto, lleva a cabo estas recomendaciones:
- Elige una computadora de escritorio o portátil con la mejor memoria RAM y mayor capacidad de disco duro.
- Mantén sincronización con los servidores de la empresa dónde laboras y de los clientes.
- Adquiere una impresora con conexión vía Wi-Fi.
- Contrata internet de alta velocidad e instala routers en distintas zonas de la vivienda.
- Conecta todos los dispositivos en un regulador para evitar el paso de la energía eléctrica en caso de un corte.
Al tener una oficina en el hogar es muy importante estar consciente de las responsabilidades y tareas a realizar durante los días que trabajarás de manera remota.
Determina un lugar específico
Lograrás mayor productividad si asignas un espacio específico para hacer home office, y éste deberá ser utilizado exclusivamente para cuestiones laborales. Comienza a buscar una habitación que tenga puerta, ventanas y que esté lo más alejada posible del ruido. Si no tienes suficiente espacio adapta un rincón pequeño con las herramientas necesarias para poder realizar tu trabajo. Deberás escoger un lugar dónde puedas tener privacidad y esté alejado de las áreas comunes. Evita los distractores como el uso de televisión, redes sociales, y visitas inesperadas.
Opta por la mejor comodidad
La comodidad es primordial para hacer home office. Elige un espacio amplio para trabajar y, además, evita los cambios constantes de lugar. El mobiliario también juega un papel muy importante. Debido a esto, adquiere un escritorio funcional y con múltiples cajones, sillas ergonómicas, organizadores móviles, y opta por diseñar un escritorio para trabajar parado. También asigna un espacio de la habitación para hacer yoga o estiramientos cada determinado tiempo. Recuerda que trabajar desde el hogar es tener en claro los objetivos y mantener un ritmo constante para ser lo más productivo posible.
Consigue buena iluminación
La iluminación es esencial para hacer home office, entre más iluminada se encuentre la habitación mejor será para el rendimiento, por esto te sugerimos complementar la luz natural con focos LED. Alterna la iluminación directa con indirecta para alumbrar pasillos, espacios oscuros en la habitación y evitar fatiga visual. Finalmente, utiliza luz directa para focalizar y obtener mayores rendimientos en espacios que necesitan más cantidad de luz como zonas de lectura y el escritorio. También, servirá para eliminar molestias ocasionadas por la pantalla o los reflejos ocasionados por distintos objetos.
Plasma tu personalidad
El espacio es completamente tuyo, así que plasma tu personalidad y decora la habitación como más te guste. Pinta las paredes utilizando la psicología del color, decora con plantas y flores, y si eres una persona desorganizada entonces haz una decoración minimalista te será de gran ayuda para organizar mejor el espacio y lucirá bastante elegante. Considera añadir un pizarrón de corcho, organizadores de plástico o madera, lapiceros y libretas, y accesorios diseñados para reducir el estrés. El mobiliario que vayas a comprar también puede combinarse en la oficina.
Ten en cuenta que hacer home office es tan importante como trabajar desde una oficina. Una vez que lo domines podrás realizar cualquier decoración en ese espacio. También puedes intentar cambiar de lugar el mobiliario cuando ya no te sientas cómodo implementado técnicas del feng shui.
Fuente: www.vivanuncios.com.mx