La irrupción del virus SARS-CoV-2, conocido popularmente como ‘coronavirus’ y responsable del COVID-19, una enfermedad que causa fiebre, tos, dificultad para respirar y, en los casos graves, neumonía que puede conducir a la muerte, ha cambiado nuestras vidas.
Además del confinamiento obligado en nuestras casas, las salidas que realizamos para trabajar, comprar o pasear al perro nos obligan a adoptar medidas de protección y prevención del contagio excepcionales.

A continuación, te damos las claves que proporcionan los expertos para evitar ‘meter’ el virus en casa. Pero recuerda la más importante: lavarte las manos con agua y jabón, entre 30 y 40 segundos, evitar tocarte la cara y guardar la distancia de seguridad. No sirve llevar mascarillas o guantes si no desinfectas y te lavas las manos. El virus también se puede depositar en estos artículos.

  1. Entrar en casa de forma segura: Cuando entres en casa, evita tocar las superficies comunes. Si bien no existe el riesgo 0, extremando las precauciones reducirás la posibilidad de contagio en casa. Cuidado con el ascensor, la barandilla, los pomos de las puertas, buzón, etc. Ten siempre tu gel a mano para desinfectarte las manos a menudo antes de entrar en casa. Cuando ya estés dentro, ¡lávate las manos!
  2. Quítate los zapatos: No es una medida que se recomiende solo para evitar el contagio de coronavirus, también para tratar de reducir al máximo el riesgo de traer de la calle cualquier agente patógeno. Como medida de seguridad, quítate siempre los zapatos al entrar y ponte un calzado que uses solo para estar en casa.
  3. Limpia las patitas de tu mascota: Ya sabrás que los propietarios de mascotas puede salir a la calle para pasear a sus perros. Estas salidas deben ser cortas, con el animal atado, y evitando el contacto social. Pero es inevitable que nuestros peludos pisen cualquier superficie. Cuando entres, lávales las patitas con agua y jabón en un barreño o con una toallita desinfectante apta para ellos. También puedes utilizar una gasa con gel desinfectante, que después desecharás.
  4. Lava tu ropa para desinfectar: Si has estado expuesto, crees haberlo estado, o simplemente porque quieres extremar las medidas de precaución para evitar el coronavirus en casa, quítate la ropa al entrar, ponla en una bolsa cerrada, y lávala a más de 70ºC si admite esta temperatura. Si no, déjala en un lugar ventilado y evita ‘pasearla’ por la casa.
  5. Bolso, llaves, cartera ‘en cuarentena’: Al igual que lavas la ropa y adoptas medidas de precaución con otros enseres, hazlo con el bolso, las llaves y todos aquellos productos que puedan estar contaminados. Mételos en una caja y déjalos en la entrada. En cuanto puedas, frótalos con un paño o gasa con soluciones alcohólicas para desinfectar.
  6. Antes de sentarte en el sofá, pasa por la ducha: Se trata de una medida idónea de prevención, es decir, cuando llegues a casa, dúcharte para eliminar cualquier contaminación del exterior. Si no te resulta posible, limpia con agua y jabón aquellas partes de tu cuerpo que puedan haber estado expuestas (manos, cara, por ejemplo).
  7. Desinfecta el móvil: Es uno de los artículos que más tocamos y más nos llevamos a la cara. Por tanto, ten máxima precaución con él. Puedes limpiarlo con una gasa con una solución alcohólica. Recuerda quitar las fundas y limpiar, además, los gadgets que utilices, por ejemplo, los auriculares, etc.
  8. Limpia todas las superficies: Aunque hayas adoptado medidas de precaución, es inevitable tocar diversas superficies como pomos, puertas, etc. También deberías limpiar todo aquello que hayas podido traer de fuera, por ejemplo, pasar un paño con alcohol por los paquetes de leche, latas, botellas, etc. La comida, lávala antes de meterla en la nevera.
  9. Quítate los guantes con cuidado y lávate las manos: Lo ideal es que lleves guantes de un solo uso cuando salgas a la calle. Y, al llegar a casa, los tires. Posteriormente, lávate las manos con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Recuerda limpiar, también, bajo las uñas.

Recuerda que el riesgo 0 no existe, pero si adoptas todas estas medidas, y además, te lavas las manos con frecuencia, guardas la distancia de seguridad, toses o estornudas en el plexo del codo, etc, podrás minimizar el riesgo.

Y el último consejo: ¡Cada medida precaución que tú adoptes repercutirá en tu salud y en la de los demás!

Conocerlas HOY mismo

Fuente: www.hola.com