Hacer un huerto urbano ecológico puede parecer complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y a veces es fácil perderse, ¿Cómo hacer un huerto urbano en casa?, ¿qué plantas se pueden cultivar en una terraza? ¿Qué materiales son imprescindibles? ¿Es necesario invertir en una mesa de cultivo? Son preguntas muy habituales que seguramente te has planteado si estás pensando en hacer un huerto casero. Pero te aseguro que no es difícil una vez tienes claro qué es lo que necesitas y los pasos a seguir para montarlo por primera vez. Hacer un huerto en casa es sencillo y una experiencia muy gratificante.

Además, tener un huerto urbano en casa te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica, ¿sabes que según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional? En un solo metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kg de comida al año. Así que, un huerto casero ecológico, a parte de ser un hobby divertido y que nos obliga a dejar un rato el móvil y salir al aire libre, puede proporcionar una buena cantidad de hortalizas y verduras ecológicas (y de paso muy sabrosas) a nuestros menus.

Si este 2020 estás pensando en iniciarte en este hobby, no te pierdas nuestra guía paso a paso para empezar un huerto urbano en casa. Ah! Y al final de este post, tendrás la posibilidad de descargarla enterita en formato pdf, para que siempre puedas tenerla contigo.

¿Qué se puede plantar en un huerto urbano?
7- Apúntate al curso gratuito «Móntate Un Huerto» y aprende a hacer un huerto urbano en casa paso a paso
Da igual el espacio con el que cuentes, la experiencia que tengas o los cultivos que quieras plantar, para empezar un huerto necesitas estas 4 cosas básicas. Es cierto que después pueden venir bien otros productos como herramientas o tratamientos concretos para plagas, pero ellos dependerán de cada situación y de cada momento, además, son productos que si en algún momento son necesarios, no lo son para la primera fase inicial.

Escoger el mejor recipiente para tu huerto urbano

Cómo te he comentado, escoger el mejor recipiente depende de varios factores. No existe un “recipiente ideal”, sino que deberás escoger el que mejor se adapte a tu situación.

Escoger entre macetas, jardineras, mesas de cultivo o jardines verticales dependerá de estos factores:

El espacio con el que cuentes.
La inversión que quieras realizar.

Se pueden agrupar todos los recipientes para cultivar en huertos urbanos en estas 4 categorías:

MESAS DE CULTIVO

  • Espacio medio
  • Inversión alta
  • Ideal para gente mayor o con discapacidad motora. También para huertos establecidos en terrazas, patios y jardines.

JARDINERAS Y MACETAS

  • Espacio flexible
  • Inversión baja
  • Ideal para principiantes, espacios pequeños como balcones e interior y para ampliar la zona de huerto por temporadas.

JARDINES VERTICALES

  • Espacio muy pequeño
  • Inversión alta
  • Ideal para zonas muy pequeñas. Balcones o terrazas. Tener un huerto sin renunciar a nada de espacio.

MACETAS COLGANTES

  • Espacio muy pequeño
  • Inversión ​baja
  • Ideal para zonas muy pequeñas. Balcones o terrazas. Tener un huerto sin renunciar a nada de espacio.

Las mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son estructuras elevadas que te permiten cultivar sin arquear la espalda y plantar muchos cultivos en el mismo espacio gracias a su gran superficie.

Sus ventajas principales son:

  • Mayor espacio de cultivo
  • Mayor comodidad. Al estar elevadas son ideales para personas mayores y para personas con discapacidad motora.
  • Facilitan la tarea del riego.

Inconvenientes:

  • Requieren una inversión más elevada.
  • ¿Qué tamaño de mesa de cultivo es mejor?

El tamaño dependerá exclusivamente del espacio que dispongas. La única norma en este aspecto es que tengan al menos 25 cm de profundidad. El resto depende de tus gustos y tu espacio.

No pienses siempre en comprar la más grande, hay veces que dos mesas pequeñas resultan más fáciles de encajar en el espacio, como en balcones y terrazas alargados, donde en lugar de escoger una mesa de cultivo grande, es más práctico optar por colocar varias mesas pequeñas en fila para crear un espacio alargado de cultivo a lo largo de la pared de una terraza.

Tipos de mesas de cultivo

METÁLICAS

Mesa de cultivo para huerto urbano

Tienen la desventaja de que al ser de metal, se recalientan o se enfrían mucho dependiendo del tiempo, provocando cambios bruscos en la temperatura del suelo y exagerando las condiciones climáticas (los días de calor hace que la tierra que contiene se caliente más, y que los fríos se enfríe más).

PLÁSTICO

Mesa cultivo plastico huerto urbano

Aunque también tienden a recalentarse los días de mucho sol, no lo hacen tanto como las metálicas. Tienen como ventaja que suelen ser más económicas y que al ser ligeras y más bajitas son perfectas para niños.

DE MADERA

Mesa cultivo madera, la opción más duradera.

Además, mantiene mucho mejor la temperatura del sustrato a unos niveles estables. Además, su porosidad consigue una mayor transpiración del sustrato.

Las macetas

Yo uso muchísimo las macetas en mi huerto urbano, aunque cuento con 3 mesas de cultivo, las macetas me permiten aportar espacio extra al huerto los meses más productivos (primavera y verano) o plantar cultivos que por su gran tamaño requieren una “habitación propia”.

Sus ventajas principales son:

Son muy flexibles en cuanto a espacio, simplemente aumentando el número de macetas puedes multiplicar el tamaño de tu huerto. Lo que te permite también ir aumentando conforme vayas cogiendo experiencia.

Requieren poca inversión. Una maceta de buena calidad y buen tamaño rara vez supera los 6 euros, lo que te permite empezar un huerto sin necesidad de invertir mucho dinero.

Inconvenientes:

Automatizar el riego resulta algo más complicado que con las mesas de cultivo.

¿QUÉ TIENES QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCOGER LA MEJOR MACETA?

Drenaje

Una maceta tiene que poder expulsar el exceso de agua (ya sea porque nos hemos pasado regando o porque ha llovido mucho). Por eso necesita siempre SIEMPRE agujeros de drenaje en la base. En interior puedes añadir una bandeja para proteger el suelo.

Tamaño

Resulta súper fácil equivocarse con el tamaño de la maceta. Yo mismo vi las primeras veces como mis tomateras se morían sin remedio por haber escogido macetas demasiado pequeñas. Por eso quiero profundizar en este aspecto, para que a ti no te ocurra lo mismo. En la siguiente sección he agrupado los cultivos más habituales y fáciles para empezar según el tamaño de maceta que necesitan.

Conocerlas HOY mismo

Fuente: planteaenverde.es