Los roof gardens, también conocidos como azoteas verdes, son una tendencia que ofrece muchos beneficios:
- Ayudan a generar oxígeno
- Disminuyen la temperatura de una casa en épocas de calor
- Añaden valor estético
- Permiten el aprovechamiento de espacios
- Incrementan el valor de una propiedad.
- Es una actividad antiestres
Diseñar tu propio roof garden puede ser muy divertido, pero más allá de la decoración de jardines, existen algunos factores que debes tomar en cuenta para tener tu propia azotea verde. A continuación, te decimos cómo y dónde construir tu propio roof garden.
El espacio adecuado
El primero de ellos es saber si el lugar seleccionado soportará el peso del jardín. Esto a fin de cuidar la misma estructura. Normalmente lo techos de concreto son aptos para construir jardines de azotea. Sin embargo, es importante que algún experto confirme la información.
Otro aspecto importante a considerar es el sistema impermeable con el que cuenta la azotea. Si no está impermeabilizada, sé cuidadoso a la hora de elegir el tipo de producto que vas a utilizar para evitar por completo la humedad y prevenir gastos posteriores en reparaciones.
Además, debes asegurarte de que el suelo esté libre de cualquier tipo de instalaciones, cables o tuberías, que se puedan ver dañadas con el jardín. De no ser así, selecciona algún otro espacio para tu proyecto, o bien, busca la manera de mover las instalaciones.
Por último, es importante asegurarte de que el espacio brinda las condiciones adecuadas para la subsistencia de los elementos vivos de tu roof garden.
Qué plantas puedo incluir
Las plantas que formen parte de tu jardín dependerán del lugar y de tus gustos. Prácticamente, cualquier tipo de planta puede persistir si se cubren sus necesidades en el diseño del proyecto.
Sin embargo, debes considerar que existen algunos factores que pueden limitar tu selección, por ejemplo, que no haya suficiente disponibilidad de agua, que la capacidad de carga de la estructura no sea apta, que los costos del mantenimiento de alguna planta sean muy elevados o que las condiciones meteorológicas no sean las correctas.
Consulta con un experto para saber qué tipo de plantas puedes tener según el diseño de tu roof garden.
Cómo darle mantenimiento
Una vez que tu jardín esté listo, deberás cuidar dos aspectos, el primero son las plantas en sí. Dales suficiente agua, luz o sombra, retira la maleza y plagas, agrega suficiente abono, entre otras cosas.
Por otro lado, deberás estar al pendiente de la limpieza del lugar, de la tubería o el bajante pluviales, revisar las condiciones del sistema impermeable, además de otros equipos que utilices en tu jardín.
Ten presente que un roof garden requerirá un poco de mantenimiento extra en comparación con un jardín común. ¡Pero lo vale!
Antes de iniciar la construcción de tu azotea verde, consulta con un experto que verifique el espacio y apruebe el proyecto. ¿Estás listo para darle nueva vida a tu azotea? ¡Manos a la obra!
Fuente: blog.vivanuncios.com.mx