TE DECIMOS EN QUÉ CASOS LA RENTA ES IDEAL, PERO TAMBIÉN TE MOSTRAMOS EL CAMINO SI QUIERES DEJAR DE ALQUILAR PARA CONVERTIRTE EN DUEÑO DE TU PROPIO HOGAR.
¿Estoy tirando mi dinero a la basura? Esta es una pregunta que muchos se hacen y, sin lugar a dudas, la respuesta genera polémica.
Para algunas personas ser dueños de una casa no es prioridad, por lo que están cómodas alquilando; para otros es un sueño que parece inalcanzable ante los gastos cotidianos y las eventualidades que parecen nunca terminar.
Veamos un poco más de este panorama en un cuadro comparativo:
A favor de quienes quieren comprar
- Es una forma comprometida de ahorrar mes con mes
- Al ahorrar mensualmente soy más consciente de los gastos innecesarios
- El valor de los bienes raíces se mantiene por encima de inflación
- Me permite formar un patrimonio de alto valor a través del tiempo
- Permite que mi familia tenga seguridad
- En caso de tener una necesidad, puedo vender la casa para resolverla
- Me da estabilidad económica y emocional
- Es un patrimonio que dejaré a mi familia y eso les ayudará económicamente
- Con el tiempo voy mejorando mi estilo de vida con seguridad
- No solo resuelvo una necesidad de vida, también creo riqueza poco a poco
A favor de quienes prefieren rentar
- No tengo dinero para el enganche y gastos de escrituración
- Me acabo de cambiar de ciudad por cuestiones de trabajo o personales
- No soy sujeto de crédito porque estoy endeudado
- Me acabo de separar o divorciar
- Tengo mal historial en el Buró de Crédito
- Es más barato rentar que pagar la mensualidad de un crédito hipotecario
- Si rento puedo vivir en una mejor colonia
- No quiero poner mi capital en una casa que no produce nada, prefiero invertir
- Si compro casa pierdo movilidad para cambiar de trabajo
- Prefiero tener una calidad de vida más holgada
Fuente: Tu Hipoteca Fácil
¿Con cuántos aspectos estás de acuerdo (o corresponden a tu situación actual) de cada columna?
A grandes rasgos, podemos decir que la decisión entre comprar o rentar depende de factores tales como tu situación financiera, tus planes a futuro y, sobre todo, tus prioridades. Todo el mundo puede decirte que estás botando tu dinero a la basura al rentar, pero si lo que te interesa es vivir en una zona céntrica o cercana al trabajo, invertir en experiencias o simplemente crees que no podrías permitirte una adquisición de esa envergadura, debes saber que gozas de libre albedrío y que lo que decidas es totalmente respetable.
Ahora bien, ¿qué pasaría si esa creencia de ‘no podría comprar jamás’ tuviera como respuesta varias alternativas para lograrlo? Si en algún momento te has dicho eso a ti mismo, necesitas seguir leyendo.
¿Y si quiero dejar de rentar para comprar, qué puedo hacer?
“Rentar no es tirar dinero a la basura cuando tus circunstancias indican que es lo mejor en esta etapa de tu vida. Pero quienes están dispuestos a dar el salto de la renta a la compra de vivienda deben estar conscientes de que esa adquisición implicará un compromiso de ahorro. Necesitas comprometerte a ordenar tus finanzas de modo que al final de cada mes, luego de pagar alquiler, tengas un excedente para ahorrar poco a poco y reunir el enganche de tu futura propiedad”, indica Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.
De acuerdo con el especialista, normalmente el deseo de comprar surge cuando se busca algo más allá de un techo donde vivir, es decir, cuando se persigue la formación de un patrimonio a largo plazo, aunque destacó dos puntos que no debes olvidar cuando decidas dar el gran paso:
- La casa que compres debe ser congruente con tu nivel de ingreso, con la calidad que buscas y con las expectativas de vida que tengas a futuro.
- Nunca compres una casa enorme o tan lujosa que no puedas pagar o mantener, ya que esa adquisición te impedirá tener una buena calidad de vida el tiempo que dure tu crédito hipotecario.
Tips de finanzas para pasar de la renta a la compra de vivienda
Karla Bayly, especialista en coaching financiero, coincide con Soto-Hay.
“En mi experiencia he visto que la hipoteca por alguna razón siempre queda más cara que la renta, es como psicología inversa. Pongamos un ejemplo, si en la actualidad pagas siete mil pesos de renta, cuando tomes la decisión de comprar, sal con ese número en la cabeza y procura que tu hipoteca no quede al doble de esa cifra. Mucha gente sale pensando que debe comprar la casa de sus sueños y me ha tocado trabajar con varios potenciales compradores que me preguntan ‘¿Qué puedo sacrificar para comprar esa casa?’ y casi nadie me dice ‘Tengo esto, ¿para qué me alcanza?’. Los primeros hacen malabares, buscan la manera de sacrificar cosas o generar más ingresos, pero la realidad es que no hay persona o familia que pueda apretarse el cinturón 15 o 20 años”, indica.
El consejo de la especialista es reunir la mayor cantidad posible de enganche –más de 30% del valor de la casa es idóneo-, ya que, a mayor enganche, las mensualidades irán disminuyendo. En otras palabras, necesitas asegurarte de tener el capital suficiente para que la mensualidad de tu hipoteca sea más o menos equivalente a tu renta.
Antes de salir a buscar casas sé consciente de tu verdadera capacidad de pago de una hipoteca. Haz cuentas, revisa tus ingresos y egresos, tu excedente y determina hasta dónde eres capaz de pagar al mes por una casa. Eso te dejará saber cuánto puedes destinar como máximo sin padecer durante la vida de tu crédito.
Un consejo más para saber cuándo estás listo para pasar de inquilino a dueño es hacer un checklist, reflexiona en qué momento de la vida estás: si tienes estabilidad laboral y de pareja, si no tienes planes de estudiar en el extranjero o hacer un viaje importante o si estás dispuesto a comprar la casa que necesitas (y no la que parece salida de una revista).
Otro buen consejo es que, una vez que te hayan otorgado financiamiento para comprar casa, procures hacer pagos adelantados. “Si logras ahorrar mil o dos mil pesos al mes y al final de año destinas esa cantidad a tu crédito hipotecario, adelantarás mensualidades y terminarás de pagar antes. Eso te permitirá cerrar esa compra y, quizá, moverte a la siguiente propiedad más rápido. Ese es el secreto y un concepto que Fernando Soto-Hay describe acertadamente como la escalera de la propiedad”, explica Bayly.
Finalmente, la especialista en coaching financiero sugiere no olvidar que, al pedir un crédito hipotecario, la institución bancaria te pedirá ingresos 3 a 1, o sea, que ganes tres veces más lo que pagarías como mensualidad.
Veamos un caso práctico
Veamos el análisis de un caso real de una persona que rentó por algún tiempo y que ahora ha decidido comprar y solicitó asesoría. Este ejemplo ilustra el escenario ideal y la equivalencia que debería buscarse entre el precio de alquiler y de mensualidad de un crédito hipotecario.
Departamento de 88 m2 con 2 recámaras y 2 estacionamientos
Ubicación: alcaldía Benito Juárez
Precio de renta: $21,000 pesos
Mantenimiento: $3,500 pesos
Pago mensual total por rentar: $24,500 pesos
Valor de la propiedad: $4,800,000 mil pesos
Enganche idóneo: 50%
Hipoteca: 2,400,000 mil pesos
Tasa del crédito: 11%
Plazo (años): 20
Pago de la hipoteca: 24,772.52 (sin considerar seguros o comisiones).
Por lo tanto, este potencial comprador, necesitaría tener ingresos por 75 mil pesos mensuales y ahorrar 50% del valor de la vivienda que renta actualmente para poder hacer la adquisición en las mejores condiciones y mantener el precio que paga de renta para comprar su casa sin sacrificar su calidad de vida.
“Este puede parecer un ejercicio caro por la zona y el tipo de inmueble, pero también es cierto que hay todo tipo de perfiles de compradores de vivienda. Están los interesados en invertir aprovechando el boom inmobiliario que hay en ciertas ciudades. Ese es el caso de Polanco, conozco casos de gente que trabajaba en el área y compraron departamentos pequeños en zonas aledañas, tiempo después se casaron y se mudaron, pero esa compra les sirvió para tener un techo en ese momento y ahora forma parte de su patrimonio”, finaliza Bayly.
Si tú eres de los interesados en comprar una casa, te invitamos a perseverar en tu meta. Más que un sueldo alto, lo que necesitas es tener la mejor asesoría posible para hacer que el manejo de tus finanzas personales trabaje a tu favor.
No cometas el error de buscar opciones por encima de tu presupuesto. Comienza haciendo una revisión de los precios de casas en venta o departamentos en venta en las colonias de tu interés y después revisa tu cartera. Haz cuentas y convéncete de que puedes lograrlo siempre que tengas disciplina y realmente desees cumplir tu objetivo.
Fuente: blog.vivanuncios.com.mx