En la siguiente nota te daremos algunos tips para comprar casa o departamento este año y uno de ellos, es comenzar un análisis de tus necesidades en vivienda, así como una lista de las ubicaciones deseadas y los precios de los inmuebles en venta. ¿Quieres más consejos? Aquí una lista con cinco de ellos, para consolidar tu patrimonio.
Previo a la compra de una casa o departamento, que te permita construir patrimonio, está la planeación, misma que te llevará a tomar una decisión financiera inteligente. Es así que, comenzar con esta planeación a inicio de año, especialmente al plantearse propósitos de año nuevo, es uno de los consejos para comprar tu vivienda más ofrecidos por distintas instituciones financieras. Desde entidades gubernamentales hasta organizaciones de la banca comercial.
Esto, además de permitirte contar con una guía a seguir, ofrece a las instituciones la confianza de que el comprador tiene los medios y el propósito de llevar el proceso adecuadamente. De acuerdo con el portal inmobiliario Vivanuncios, estos son los cinco propósitos de año nuevo más comunes para comprar casa o departamento, fáciles de realizar.
1.- Ahorra 20 por ciento de tus ingresos mensuales
Junto con llevar un estilo de vida más saludable, ahorrar es uno de los propósitos de año nuevo más comunes que las personas se plantean al iniciar un nuevo periodo. Sin embargo, es bien sabido que uno de los problemas principales que afectan esta resolución, es no contar con una meta de ahorro, o con un propósito en el que utilices el dinero guardado.
Uno de los consejos para comprar casa o depa, es realizar un presupuesto; incluye los ingresos y egresos de una vivienda, y aparta 20% de esos ingresos mensualmente para lograr juntar, por ejemplo, el enganche de una casa, la primera mensualidad de un crédito hipotecario o algunos gastos notariales que deben realizarse para iniciar el proceso de compraventa.
Este ahorro también será de utilidad para balancear la economía personal por medio de un presupuesto. En este análisis se deberá destinar 20% de los ingresos al ahorro, 30% del dinero a gastos fijos como servicios de la vivienda, transporte, comida, etcétera, y 50% a gastos personales o eventuales. Es importante mencionar que estos porcentajes pueden variar según la solvencia económica del comprador, así como de sus necesidades mensuales.
2.- Realizar un análisis y cotización de las viviendas deseadas
Uno de los propósitos de año nuevo más comunes para comprar casa o departamento en el 2020, es comenzar un análisis de tus necesidades en vivienda, así como una lista de las ubicaciones deseadas y los precios de los inmuebles en venta. Esta lista ayudará, en primera instancia, a establecer una meta de tiempo en la que tú como comprador deberás juntar tu ahorro para la transacción inmobiliaria; esto te dará una idea de todos los requisitos que deberás recopilar para adquirir el inmueble.
Ya sea una vivienda nueva o usada, todos los inmuebles necesitan alguna inversión inicial, además del avalúo y el enganche; planear y conocer el precio, modos de pago y necesidades futuras de una vivienda, te será de gran utilidad previo a estar listo a comprarla.
3.- Abrir una cuenta de ahorros e invertir a corto plazo
Las cuentas de ahorro son productos financieros muy útiles para quienes se interesan por comprar una casa. Generalmente son ofrecidas por instituciones bancarias y, como característica principal, pueden aumentar el dinero ahorrado en un porcentaje menor. Este porcentaje de aumento depende de factores como las tasas de rendimiento y la cantidad de dinero invertido por el banco, con la autorización del propietario.
El concepto de tasa de rendimiento, a su vez, se refiere al porcentaje de ganancia o pérdida que un inversionista obtuvo al realizar una inversión a corto, mediano o largo plazo. Es decir, al abrir una cuenta de ahorros y permitirle al banco utilizar el dinero guardado, este se podrá invertir en distintos propósitos y, dependiendo del tiempo que dure la inversión, las instituciones bancarias ofrecerán como remuneración un porcentaje de interés que se regresa al propietario y aumenta la cantidad guardada.
De esta forma las cuentas de ahorro no solo protegen el dinero de los inversionistas, también lo aumentan y lo utilizan de forma productiva. Buscar y elegir una cuenta de ahorro como propósito de año nuevo es un consejo para comprar una casa ofrecido por distintos expertos en el mercado de los bienes raíces. Esto se debe a que, por medio de estas inversiones, los compradores minimizan el riesgo de gastarse el dinero, mientras generan ganancias de forma pasiva.
4.- Reducir los gastos variables personales o familiares
En relación con los puntos anteriores, realizar un presupuesto y guardar el dinero en una cuenta de ahorro no siempre son medidas financieras suficientes para lograr comprar una casa. Uno de los propósitos de año nuevo más comunes es realizar un recorte progresivo de aquellos gastos que representan un desbalance diario en las finanzas de una familia y que, a la larga, impiden que cuente con la solvencia económica necesaria para cubrir los pagos de una hipoteca.
Los gastos variables se refieren a las salidas de dinero que se producen eventualmente y sin ser planeadas. Por ejemplo, comidas en restaurantes, idas constantes al centro comercial, gastos hormiga, compras de objetos que no se necesitan en ese momento, o que se utilizarán tan solo una vez. Lograr reducir estos gastos no solo ayudará al presupuesto familiar y a cumplir las metas de ahorro previamente establecidas, también brindará un beneficio para toda la vida y un patrimonio en el cual vivir tranquilamente.
5.- Cumplir con los requisitos laborales para solicitar un crédito hipotecario
Algunos trabajadores que desean comprar una casa en 2020, seguramente no se encuentran enterados de los requisitos necesarios para solicitar un crédito, o no conocen las condiciones ideales para hacerlo. Debido a esto, instituciones gubernamentales como el Infonavit y el Fovissste, ponen a disposición de sus derechohabientes formas fáciles para conocer su estatus como acreedor a un crédito hipotecario, o, si no lo son, qué requisitos necesita cumplir para por fin acceder a este beneficio.
Uno de los propósitos de año nuevo más comunes, que han permitido a muchos construir un patrimonio, es realizar la consulta y recopilación de todos los documentos necesarios para comenzar la transacción sin apuros. O, en caso contrario, utilizar sus ingresos para aportar el dinero suficiente a su Subcuenta de Ahorros y conseguir los puntos necesarios, en Infonavit 116 y en el Fovissste mínimo 100, para solicitar una precalificación y, posteriormente, un crédito hipotecario para comprar una casa.
¡Comienza el año nuevo preparado para construir un futuro que disfrutar, aprovechar y heredar a tu familia!
Utiliza los portales inmobiliarios adecuados, y las páginas de consulta de la institución de tu preferencia para iniciar el año con el pie derecho y una meta útil que cumplir.
Conocerlas HOY mismo
Fuente: www.gob.mx