El hacerte de tu propia casa es una meta que pareciera imposible, sin embargo, el crédito hipotecario es una buena opción si lo sabes elegir correctamente. Aquí te presentamos lo que debes considerar antes de contratar uno.

Para muchos, una casa es el bien patrimonial más importante para construir una familia y el crédito hipotecario es la mejor opción para empezar a construirlo sin la necesidad de desembolsar una cantidad importante de dinero.

Este crédito es otorgado por diversas instituciones financieras y puede ser ocupado para comprar una casa, un departamento, un terreno; para ampliar, remodelar o adquirir cualquier bien inmueble a mediano o largo plazos.

De acuerdo con la Encuesta de Cultura Financiera de los Jóvenes en México, elaborada por Citibanamex y la Universidad Nacional Autónoma de México, 47 por ciento de los jóvenes tiene como principal meta económica a mediano plazo adquirir un hogar.

Si entre tus planes está comprar un bien inmueble a través de un crédito hipotecario, aquí encontrarás algunos consejos que debes tener en cuenta antes de solicitarlo.

Revisa tu presupuesto

En él debes poner la cantidad que mes con mes destinarás para el pago del crédito, defínelo de tal manera que no desequilibre tus finanzas, así también podrás cumplir tus objetivos. Considera que la capacidad de endeudamiento debe ser menor o hasta un 35 por ciento del ingreso personal o familiar, de esta manera la probabilidad de incurrir en situaciones de impago es menor.

Recuerda que además del crédito existen otros gastos como el avalúo, enganche, costo de escrituración y las comisiones, todos estos suman aproximadamente el 35 por ciento del valor de la vivienda que elijas, por lo que considera contar con un ahorro para cubrirlo.

Elige el crédito para tu estilo de vida

En México existen diversas opciones que van desde instituciones privadas como los bancos, hasta instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste, la principal diferencia entre estas dos opciones es que los primeros pueden otorgar un monto de crédito más elevado.

No te olvides de las letras chiquitas

Recuerda poner especial atención en los términos del contrato a firmar, en él se señalarán todos los derechos y obligaciones a los que estarás sujeto durante el tiempo que dure su contratación como el importe del crédito, el plazo, la mensualidad, los intereses y las penalizaciones en caso de no cumplir con las mensualidades.

Revisa la tasa de interés que te ofrecen

Entre las más comunes se encuentran las fijas, cuya principal ventaja es que no cambian durante el periodo de vida del crédito; las variables, en las cuales la tasa de interés puede bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país o la mixta que es una combinación de las anteriores.

Compara

Un crédito hipotecario es un compromiso de pago a mediano o largo plazo, para determinar la mejor opción compara precios y costos entre las diversas instituciones con el fin de que tengas la certeza que estás contratando la mejor opción de acuerdo con tus necesidades.

Para solicitar un crédito hipotecario necesitas tener una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de ingresos. Así mismo, es indispensable que cuentes con un buen historial crediticio, debido a que la institución consultará tus antecedentes.

Conocerlas HOY mismo

Fuente: www.milenio.com