La medida busca flexibilizar el acceso al crédito hipotecario en beneficio de los trabajadores que quieren comprar vivienda
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) impulsará la colocación de crédito para el segundo semestre de 2020. Para ello, el organismo aprobó una serie de medidas con las que busca que, a pesar del entorno traído por la contingencia, los derechohabientes adquieran su vivienda.
En el primer caso, el Consejo de administración del organismo aprobó el que los trabajadores que adquieran un crédito hipotecario a partir de septiembre 2020 y hasta febrero de 2021, puedan aplazar el primer pago del crédito. Así, los derechohabientes comenzarán a pagar hasta el tercer o cuarto mes de haber obtenido el financiamiento.
De acuerdo con lo explicado, esta medida parte de la premisa que si bien, muchos trabajadores verán afectados sus ingresos a causa de la contingencia, este impacto será temporal, y a la postre se recuperarán. Con ello, se abrirá la posibilidad de no detener la decisión de comprar, al permitir ejercer el financiamiento, y empezar a pagar una vez que el panorama económico se recupere.
Con ello, desde el aviso de retención que se tiene que entregar al patrón, vendrá especificado que el crédito se va a empezar a cobrar a partir del tercer o cuarto mes posterior a que se adquiera el crédito.
Apoyo a los trabajadores desempleados
Además de lo anterior, el Instituto aprobó una medida para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo, pero quieren comprar una vivienda.
El objetivo de la acción es evitar que los derechohabientes se desperfilen, es decir, que aquellos que ya cumplen con las condiciones para solicitar un crédito, no pierdan el derecho.
Concretamente, con la decisión, el Instituto no tomará en cuenta las semanas que se dejen de cotizar a causa de la pérdida de empleo. Y es que, cabe recordar, que para acceder a un crédito, los derechohabientes deben cubrir con cierto número de bimestres cotizados, y al perder el empleo, este conteo se interrumpe.
Cabe destacar que estas medidas se suman a la extensión de los apoyos para los trabajadores que ya cuentan con crédito, pero que vieron afectados sus ingresos por la pandemia. Así, los derechohabientes podrán solicitar medidas como el seguro de desempleo, o el aplazar el pago del crédito, hasta el 31 de agosto.
Fuente: Vivaanuncios.com