El Fondo de la Vivienda del ISSSTE llevó a cabo el inicio del “Procedimiento para el otorgamiento de créditos tradicionales mediante el sistema de puntaje 2021”, mediante el cual, se han liberado los primeros 15 mil créditos para las 97 mil 910 solicitudes que han sido listadas según el puntaje obtenido por los derechohabientes.
El FOVISSSTE indicó que las primeras 15 mil, podrán iniciar la originación de los trámites para el financiamiento hipotecario de manera inmediata; mientras que el resto serán emitidos de manera progresiva. La lista de resultados está disponible en la página web del Fondo.
Durante el evento llevado a cabo de manera presencial en el Ex Convento San Hipólito de la Ciudad de México, Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, celebró la ejecución del Sistema de Puntaje realizada año con año y la liberación inicial de los créditos hipotecarios que serán otorgados en 2021.
Señaló que el total de solicitudes registradas para el crédito tradicional se incrementó un 17% respecto al año anterior. “Lo cual confirma que los trabajadores del estado tienen la confianza para obtener un patrimonio a través del FOVISSSTE”, indicó.
Asimismo, informó que en el 2021 se otorgarán 56 mil 472 créditos por un monto de 38 mil 18 millones de pesos, lo que representa un aumento, tanto de créditos como en monto, del 4% con respecto al 2020.
“Con este sistema se asegura un proceso de priorización y selección de solicitudes tradicionales sea transparente, eficaz y confiable, pero sobre todo justo, porque en el centro de todas nuestras acciones y decisiones está la justicia social”, manifestó.
Para el Sistema de Puntaje 2021, se otorgaron tres puntos extras a los trabajadores esenciales del país: maestros enfermeras, médicos y policías y a quienes solicitaron la línea de crédito para construcción.
Por otro lado, el Vocal Ejecutivo destacó la labor del Fondo de la Vivienda durante este año, donde en tiempo récord, se liberaron todas las solicitudes del Sistema de Puntaje 2020 para que las familias pudieran obtener una vivienda adecuada.
Subrayó que en reconocimiento al personal de la salud se implementó el programa “Tu Casa te Espera”, para el que se recibieron 4 mil 852 solicitudes de crédito para vivienda nueva y para construcción.
Asimismo, para apoyar a los habitantes de zonas rurales se lanzó el programa “Raíces” de mil 875 mdp para otorgar 2 mil 500 créditos para autoconstrucción de vivienda. Destacó que la mayoría de estos apoyos fueron solicitados en entidades cuyo rezago habitacional es alto.
Respecto a la autoconstrucción, se lanzó el programa “Construyes Tu Casa”, actualizando las reglas de operación para que del 100% del crédito, el 35% pudiera ser utilizado para compra de terreno y el 65% restante para la edificación.
Además, dio a conocer que todos los créditos para construcción en terrenos propios que se soliciten serán aprobados, y para apoyar a los derechohabientes en el proceso se han puesto a su disposición de forma gratuita prototipos de sistema de vivienda adecuados para las 8 regiones del país, que se adaptan al clima, cultura y materiales de cada uno.
“Con estos sistemas la vivienda deja de ser un producto en serie y se convierte en una vivienda progresiva, para así evolucionar conforme a las necesidades futuras de quienes la habitan. Este sistema es único en el mundo, nos da mucho gusto lanzarlo en el Fondo, y por supuesto lo hemos adaptado a las condiciones de otro organismo de vivienda y con este programa estaremos a la vanguardia de la autoconstrucción en México”, expuso Agustín Rodríguez.
De igual forma, destacó “FOVISSSTE para Todos” en cofinanciamiento con la banca, el cual ha representado una derrama económica de 3 mil 494.7 millones de pesos en tres meses. Así como “FOVISSSTE Emprendedor”, esquema que busca contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleo al ofrecer una base de datos de construcciones confiables y certificados.
Por su parte, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, celebró el trabajo de las distintas instancias de vivienda y destacó que la política de la administración actual se enfoca en atender las necesidades que no habían sido resueltas.
Por ello, la reforma al FOVISSSTE e Infonavit cuenta con nuevos lineamientos para contemplar apoyos a la autoconstrucción (modelo que utiliza más del 65% de la población mexicana) y la compra de terreno.